martes, 21 de agosto de 2012

Flasher Estacionarias/Direccionales

Fallo en las Estacionarias/Direccionales: No funcionan o al comenzar a funcionar se va disipando el parpadeo hasta que no funciona. 

El problema con las estacionarias/direccionales comienza con un fallo en el "parpadeo" de tal forma que se vuelve inconstante hasta quedar sin funcionar, como en este caso. O podría no funcionar definitivamente. 
Luego de revisar las lámparas y comprobar su correcto funcionamiento, se detecta este fallo. El electricista va a decir que es el Flasher que está malo. 

Se puede observar la quemadura en la pasta del Flasher. 


Este repuesto se consigue en cualquier almacén eléctrico, aunque en algunos le propondrán "homologados", es decir, con solo dos patas y no las tres (con masa). Mejor buscarlo con la misma cantidad de patas de la pieza para no tener que hacer adaptaciones. No es necesario comprarlo en el concesionario pues es una pieza de cambio constante fabricada por terceros. Para el Hyundai Accent costó $19.000 (US$11). 


El Flasher va en el interior del torpedo, normalmente debajo de la dirección.


Este trabajo no debe demorar más de 10 minutos. La recomendación, como en todo trabajo eléctrico, es verificar el correcto funcionamiento de la Estacionarias/Direccionales y del comportamiento del resto de las luces. No sea que al mover algo se haya desactivado o averiado otra cosa. Por eso, probar luces de baja, alta, reversa, stop y pisada del pedal del freno. 


viernes, 10 de agosto de 2012

Fuga en el carburador

Se presenta una fuga de gasolina en el carburador.

Hablamos de carburador en los carros de modelo anterior al año 1998 (aproximadamente). Después de esa fecha comenzaron a  utilizarse los inyectores y esas cosas. El problema que veremos ahora será el de las fugas de gasolina en el carburador, las cuales son imperceptibles al principio pero que se van complicando con el pasar del tiempo si no se les presta atención.

El carburador es el dispositivo que recibe la gasolina desde la bomba de gasolina y su función es la de inyectar combustible en los cilindros para que se lleve a cabo el proceso de combustión que permite que el motor genere la fuerza que moverá el carro.



Esta fuga comenzó a detectarse con una leve dificultad al encender el carro en frío (por las mañanas) y acompañada por el característico olor a gasolina. En condiciones normales, el carburador debe estar seco y los olores no se deben presentar.
Con el tiempo y el uso del carro, el olor se hizo más fuerte y ya se comenzó a notar goteo de gasolina desde el carburador. Luego de tocar y revisarlo, moviendo la guaya del acelerador, se notó que la fuga se presenta en la sección del diafragma de inyección.


Este diafragma sufre desgaste en el empaque por el uso y las altas temperaturas que soporta por estar cerca al múltiple de escape (allí donde dice FIAT). En este caso duró algo así como seis meses, unos 20.000 kms (en mi alto promedio, pues un carro de uso "normal" hace unos 25.000 kms por año).

Se consigue el empaque del diafragma, no es necesario comprarlo completo, aunque en el almacén se lo propondrán.



Ahora es cuestión de reemplazar el empaque y con eso se resuelve la fuga. 

Este daño no es grave pues el carro consigue funcionar a pesar de la fuga. Se presentará la dificultad al encenderlo en frío y se complicará. El olor y la pérdida de gasolina también irá aumentando. Lo importante y peligroso es que esas gotas de gasolina cerca a zonas calientes del motor y con riesgo de chispa pueden generar un incendio del vehículo. 

Como recomendación general, se debe evitar mover el carro si se presenta fuerte olor a gasolina. En las revisiones diarias de la mañana, antes de usar el carro, estos detalles pueden ser detectados fácilmente.